Archivo de documentos digitales o archivos digitales

archivodigital1

Comunmente, cuando nos referimos a un conjunto de documentos en la web o en formato digital, nos referimos al mismo como ARCHIVO DIGITAL, sin tomar en cuenta las connotaciones de este termino.

Un ARCHIVO DIGITAL no es solo un documento, libro o publicacion electronica, Un archivo digital es mucho mas que eso, la definicion del mismo es muy amplia, por ejemplo:

Un archivo digital es una unidad de datos o información almacenada en formato electronico y que su recuperacion debe hacerse a traves de un dispositivo, o de una computadora.

Entre algunos archivos digitales podemos senalar  fotografias, imagenes, un programa, block de notas, textos que pueden ser en word, html, archivos en excel, bases de datos, un directorio, un tutorial, una presentacion en ppt o prezi, etc. etc.

La caracteristica en comun que tienen es que pueden ser organizados en directorios y/o subdirectorios, que tienen una extension dependiendo del formato en el que han sido creados y un tamano.

archivodigital

Porque se han denominado Archivos Digitales 

Un Archivo, sea este Central, Intermedio, Historico o de Gestion, es un conjunto de documentos organizados por dos elementos basicos que son el orden de origen y principio de procedencia.  Probablemente, por antonomasia se ha venido a emplear el termino Archivo Digital como un apelativo logico al hablar de un archivo que fue creado o convertido en formato electronico o digital, la relacion es simple Archivo = conjunto de documento, y un conjunto de documentos en formato digital, tendria que ser un Archivo Digital.

El termino archivo digital no puede ser inapropiado y por metonimia le corresponderia al conjunto de documentos electronicos o documentos digitales (expresiones comunes, pero con sustancial diferencia, que por fines convencionales se usan indistintamente en el ambito de la archivistica), sin que pierda su real significado.

Seria correcto seguir utilizando el termino?

Probablemente no, no solo porque por si solo esta expresion no refleja el verdadero sentido que deberia tener, en la cotidianidad si se habla de un Archivo Historico o Archivo de Gestion o cualquiera que fuera, no solo expertos archivistas identificaran el termino. Sin embargo, al referirse a un Archivo Digital, preguntemos a un informatico como lo entiente, lo mismo a un estudiante de colegio o universitario que no sea estudiante de archivistica.

Y segundo, porque se esta perdiendo el contexto, se habla de archivo digital como un solo objeto, no se escucha decir con frecuencia Archivo Historico Digital, o Archivo Intermedio Digital, que si lo hay.

Para muchos profesionales de la archivistica, esta sera un reflexion innecesaria, pero cabe destacar que cuando hablamos de gestion y de sistemas de informacion de documentos digitales, cada palabra debe ser adecudamente empleada.

Lo adecuado seria referirse al Archivo Digital como Archivo de documentos digitales, pero el primer termino esta arraigado. Sin embargo, es necesario recordarlo y generar el debate.

Leave a comment